top of page

Bayern, el gigante que devora la Bundesliga

Los ‘Rojos’ marchan solos

Sin ser oficial puede decirse que 29ª Bundesliga del Bayern München quedó sentenciada en Dortmund con el golazo de Joshua Kimmich en el clásico de Alemania. Un gol creado en la mente del técnico Hansi Flick quien lanzó el consejo a sus jugadores de tomar adelantado al portero. Kimmich escuchó con atención y ejecutó con maestría un tiro bombeado fuera del área para ganar virtualmente la liga.

Son siete puntos de ventaja con seis fechas por disputarse, una diferencia que no va a perder el Bayern, aunque los milagros existen. Desde que llegó Flick el equipo presume 13 victorias en 15 los últimos partidos, un record compartido con Pep Guardiola. Con esta racha histórica los bávaros pasaron de ser séptimos en la jornada 14 a ser casi campeones en la fecha 28.

Todos los astros se han alineado, todos los jugadores juegan por nota. Desde el portero hasta el delantero todos son destacados. Neuer es el mejor cancerbero otra vez en la Bundesliga, de entrada es el menos goleado. Lewandowski es el máximo artillero, otra vez, ahora con paso record. En la defensa difícilmente hay una mejor pareja de centrales en Alemania que Boateng y Alaba. Nadie es más rápido y voraz que Alphonso Davis. Pavard es sólido como una roca. En medio campo Kimmich y Goretzka hacen que la ausencia de Thiago pase desapercibida. Arriba Müller rejuveneció con la llegada de Flick, Coman está madurando, Perisic es un cambio de lujo, lo mismo que Coutinho.

En resumen con tantas piezas funcionando como una máquina el Bayern ya no tiene competencia, por lo menos por octava temporada consecutiva. El golazo de Joshua Kimmich no solamente ganó el der Klassiker en el Westfalenstadion, sino que también decantó la liga a favor de los bávaros.

Entre los técnicos y el campeonato

Es difícil de creer el cambio tan radical de juego del Bayern pero se explica por la excelente decisión de la directiva de cambiar entrenador en noviembre. Tras la goleada contra el Frankfurt 5-1 Kovac fue destituido, nunca hubo química en el vestuario con él y en el campo el estratega serbio no convenció a pesar de ganar el doblete de liga y copa la campaña anterior.

No ganar en el Bayer de Munich es intolerable, no jugar bien no tiene excusa y sobre estos principios se base la mentalidad ganadora del club.

Así de exigente es el banquillo del mejor equipo de Alemania, ahora (con Hans-Dieter Flick) el Bayern está al borde de cantar el alirón por octavo año consecutivo. Un dominio que refleja el poderío del Bayern y la diferencia que hay con los demás. Una liga con un gran equipo europeo y diecisiete buenos equipos alemanes.

No es usual que un técnico relevista termine campeón, en la historia de la Bundesliga sólo existen dos casos previos, Franz Beckembauer y Jupp Heynckes. El ex asistente de la selección de Alemania, campeón del mundo en 2014, ahora es el mandamás del mejor equipo de la liga.

La gran brecha económica

La diferencia en el costo total de las plantillas puede ser una de las razones para encontrar el gran desequilibrio con los demás equipos. En la primera división de Alemania solo hay tres equipos que superan los 500 millones, Leipzig, Dortmund y Bayern, este último con casi 200 millones de ventaja sobre los otros dos.

Más dinero es igual a mejores jugadores, la plata compra talento y la calidad te acerca al título. Esto es similar a la mayoría de las ligas top europeas: Alemania, Italia, Francia, España. La excepción es Inglaterra que también tiene una diferencia importante entre el primero y el último en la nómina de sus plantillas pero la gran diferencia esta en la cantidad de dinero que recibe el último lugar.

En Alemania el equipo con el plantel más modesto es el Paderborn con 30 millones, en Italia es Lecce con 28, lo mismo que el Dijon en Francia, en tanto que Eibar le va un poco mejor en España con 54 millones. La suma de todos estos presupuestos es casi igual a la Sheffield United, el peor ubicado en ese aspecto en la Premier League.

La liga inglesa es la que mayor poder económico tiene en el mundo, por eso no es nada extraño encontrarlos mejor ubicados que el resto de Europa pero además de esto la repartición de derechos televisivos es más justa en Inglaterra.

Futuro rojo

Lo más probable es que el dominio rojo se extienda hasta la siguiente temporada, no hay razones para pensar que el equipo puede tener otro bajón, sino todo lo contrario. Con la inminente llegada de Leroy Sane el equipo suma velocidad, dinamismo, desequilibrio en el mano a mano, entre otras cosas más. El joven atacante alemán es uno de los mejores jugadores del mundo y seleccionado nacional, no promesa sino realidad, además falta ver que otras contrataciones tienen preparadas los bávaros el próximo mercado de fichajes.

Con su octavo título consecutivo, trigésimo en su historia el Bayern realimenta su hambre voraz de seguir con la más larga dinastía de Alemania. Una hegemonía sin precedentes en la Bundesliga que continuará sino pasa nada extraordinario porque lo más común, no de hoy si no de siempre es que el Bayern salga campeón.


Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page