El camino está despejado para los favoritos
El sorteo de los cuartos de final de la Champions League ha dejado entrever las dos semifinales de este año. Los cuatro favoritos, Barcelona, Juventus, Liverpool y City han tenido la “suerte” de cruzarse contra rivales accesibles (Manchester United, Ajax, Porto y Tottenham).
Las eliminatorias son atractivas pero es imposible no pensar en dos semifinales entre Barcelona vs Liverpool y Juventus vs City. Todos ellos son superiores a sus rivales y difícilmente alguien piense lo contrario.
Eso no quita que pueda darse la campanada como lo hizo el Ajax vs Real Madrid o el United vs PSG. Las cuatro victimas tendrán que volver a dar la sorpresa para estar dentro de los mejores cuatro de Europa algo que se ve mucho más complicado que la ronda anterior.
Ajax vs Juventus
De la primera serie Juventus es el amplio favorito, empezando porque tienen a Cristiano Ronaldo. El portugués a sus 34 años demuestra que está en óptimo estado y es la gran figura del equipazo de Massimiliano Alegri, que por su parte es uno de los mejores directores técnicos del mundo. En su plantel cuenta con múltiples armas para hacerle daño al inexperto equipo del Ajax.
Por su parte el cuadro holandés viene de conseguir una enorme victoria en el Santiago Bernabéu con una gran exhibición de fútbol, pero también es justo decir que lo hicieron contra uno de los peores Real Madrid de la historia. Eso no demerita el buen juego del Ajax que cuenta con un futbol dinámico y explosivo, algo que se da gracias a excelente camada de jugadores jóvenes.
Aún así los holandeses lucen como claras victimas de un CR7 insaciable y de una Juve que quiere consagrar su dominio en Italia con una corona europea. La ‘Vechia Signora’ tiene la liga en la bolsa con 18 puntos de ventaja, en Copa un descuido llamado Atalanta los dejó fuera, por lo que toda su energía esta enfocada para ganar la Champions.
La Juve va en busca de su tercera final en los últimos cinco años, se reforzaron con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y por lo menos eso parece ser suficiente para eliminar al Atlético y también al Ajax.
Tottenham vs Manchester City
Un enfrentamiento entre equipos del mismo país. Choque entre ingleses que practican un juego similar. Es un duelo de grandes estrategas entre Mauricio Pochetino y Josep Guardiola. Tottenham vs Manchester City será una serie entre dos equipos que se conoce de sobra y que ambos saben (aunque no lo acepten) que el City es el claro favorito.
Los ‘Citizens’ son los campeones de Inglaterra, son los centuriones de la Premier League y por ello están obligados a ganar esta eliminatoria. En liga tienen 13 puntos ventaja sobre los londinenses (el año pasado fueron 23) pero en una eliminatoria a doble partido todo puede pasar aunque solo una vez un equipo de Pochetino le ha ganado a uno de Guardiola. Así de complicada es la misión.
Los ‘Spurs’ son inferiores a su rival en turno pero no por mucho y seguramente lucharan hasta el final, quizás sea la serie más entretenida porque de las cuatro eliminatorias con ésta es la más pareja.
Tottenham ha demostrado consistencia y cada año con Pochettino ha mejorado un poco más al anterior, si en dado caso llegan a eliminar al City estarían disputando sus primeras semifinales de Champions en la historia del club. Un logro que no sería un título pero si algo histórico.
Ese mismo escenario para los ‘Skyblues’ sería catastrófico, pues sería su tercera eliminación temprana de Champions consecutiva con Pep Guardiola. Hace dos años Monaco los sorprendió en octavos, el año pasado fue el Liverpool en cuartos (en ambas series los ‘Citizens’ saltaban como favoritos), perder en esta instancia otra vez seria imperdonable.
Pero ese caso se ve improbable porque tanto el equipo, como los jugadores y hasta el entrenador han evolucionado. Guardiola dio una muestra de esos cambios en el último juego contra Liverpool en donde renunció (un poco) a su estilo, y podría repetir esa fórmula contra el Tottenham. Sea cual sea la forma de plantear el partido, Manchester City es el claro favorito y la Champions League es uno de cuatro títulos que pueden ganar esta temporada.
Liverpool vs Porto
Los ‘Reds’ van en busca de su segunda final consecutiva en Champions. Hace un año dependían tanto de su figura que sin él perdieron toda esperanza contra el Real Madrid pero este año parece que no lo necesitan porque sin la mejor versión de Mohamed Salah han avanzado a los cuartos de final de una manera sobresaliente.
El camino del Liverpool quizás fue el más complicado de los ocho equipos clasificados. Tuvieron que lidiar con el grupo de la muerte y en octavos se enfrentaron al Bayern, cinco veces campeón de Europa. De todos los obstáculos Liverpool ha salido bien librado y por fin tiene un poco de fortuna al encontrarse con el Porto.
A diferencia de los ‘Reds’, el equipo portugués tuvo uno de los caminos más allanados. Estuvo en el grupo más cómodo de todos y luego en octavos a uno de los rivales más débiles, la Roma. Aún así han sufrido mucho para llegar hasta donde están, los Dragones necesitaron de los tiempos extras para vencer a los romanos y de la ayuda del VAR, que sancionó un penal a favor del Porto y dejó uno impune en su contra.
Porto mereció ganar a pesar de eso y con justicia esta dentro de los mejores ocho, pero siendo sinceros no tiene mucho que hacer contra Liverpool. Estos dos equipos chocaron el año pasado en octavos de final y los ingleses arrollaron a su rival en Portugal para después solventar la eliminatoria como locales. Para este año la situación será diferente, primero sentenciaran (seguramente) la serie en Anfield y después viajaran a Oporto para cumplir con el trámite.
No hay ningún argumento para pensar que la serie será diferente a la del año pasado donde los ‘Reds’ se impusieron por 5-0 en el global. Liverpool llega mejor aún cuando Salah no esta en su mejor nivel. Porto luce igual que siempre, un equipo competitivo pero que no tiene los arrestos para vencer a un grande.
Manchester United vs Barcelona
Manchester United tuvo la peor suerte de todos en el sorteo. No porque su rival sea el Barcelona sino porque el City (indirectamente) le ha quitado la localía contra el Barça. El reglamento de la Champions League prohíbe que dos equipos de la misma ciudad jueguen como local el mismo día por lo que United ha tenido que ceder involuntariamente su derecho de recibir el segundo juego.
La vuelta será en Barcelona donde Leo Messi y compañía tiene una deuda con su afición. Durante los últimos tres años los blaugranas han sido eliminados de la Champions en esta cuartos, la última vez contra la Roma en lo que fue una de las peores noches del barcelonismo.
Curiosamente la situación del Barça es muy similar a la que vivieron el año pasado. Presumen de ser finalistas de la Copa del Rey y líderes de la Liga, buscan el histórico triplete que significaría el tercero del club en una década. Nada mal. Pero con la presión de evitar otro papelón enfrentaran al Manchester United.
Los ‘Red Devils’ son el único equipo de los ocho que ha cambiado de entrenador. Ole Gunar Solksjaer entró por Mourinho y el Mancheter United resurgió, con el noruego han perdido 2 partidos de 18 y dentro de sus 14 victorias se encuentra la histórica remontada en el Parque de los Príncipes con 10 bajas.
Una hazaña que luce complicada de repetir en Camp Nou pero con el espíritu de los muchachos del 99 todo puede pasar. Al fin de cuentas los partidos hay que jugarlos y todo puede pasar, esto es futbol. J