¿Fue indiscutiblemente Modric el mejor del 2018?
Luka Modric lo ha dejado claro, él es el mejor futbolista del mundo. Durante los últimos meses ha recibido los cuatro trofeos más importantes que se le puede otorgar a una persona, Balón de Oro del Mundial, Mejor Jugador UEFA, The Best y el Balón de Oro de France Football. Por decisión unánime el croata ha sido el mejor del mundo pero a pesar es eso hay mucho debate.
Como cada trofeo que premia a la calidad individual, el Balón de Oro es evidentemente subjetivo. Cuando el jugar bien depende de quien lo interpreta nunca habrá justicia, por lo menos para quien piense diferente. Pero lo que es irrefutable es la justicia del proceso de elección. La votación (hablando específicamente del Balón de Oro) se hace alrededor del mundo y con periodistas especializados, cada quien tiene cinco votos que reparte de la manera que considere correcta, se suman y se conoce al ganador. La democracia y trasparencia son cosas inherentes al galardón.
Luka Modric es el mejor porque no fueron uno o dos quienes así lo vieron, fue la gran mayoría de la prensa alrededor del planeta. Modric es un jugadorazo, claramente el mejor de Croacia, sin dudas el mejor de Rusia 2018, pero fue el mejor de todos?
Desde que terminó el mundial no ha estado ni siquiera cerca de su nivel, en la obtención de la última Champions no fue el mejor de su equipo, ese lugar le correspondió a Cristiano Ronaldo como siempre. Eso quiere decir que a Luka Modric se le premió por su gran Mundial, por sus estupendos siete partidos, quizás los periodistas especializados buscaron enaltecer a todos los grandes mediocampistas que han vivido bajo la sombre de Messi y Ronaldo en la última década, o a lo mejor valoraron la inmaculada carrera del balcánico y su infancia tormentosa, o el ejemplo de vida que representa él mismo. Puede que para muchos de ellos influyeron todas estas cosas y más, pero si sólo se hubiera calificado sus actuaciones futbolísticas, Luka Modric no debería tener el Balón de Oro en sus manos.
Pero los hubieras no existen y lo que sí es real es la aprobación mundial de que él es el mejor. Por más que parezca ilógico ver a Cristiano detrás de él, o a Lionel Messi en el quinto lugar o a Neymar en el duodécimo peldaño. La prensa internacional ha votado y ha sido muy clara su decisión, Luka Modric es el mejor y cualquier objeción forma parte de la subjetividad del mismo Balón de Oro.
Lo que no es subjetivo es la importancia que tiene Modric para su equipo, el croata es fundamental en el Real Madrid y los blancos han resentido su bajo nivel de juego en los últimos meses. Por estas últimas actuaciones o por varias similares a principios del año, cuesta trabajo verlo ganar el Balón de Oro porque hay otros jugadores como Ronaldo y Messi que casi siempre juegan bien pero no tuvieron el mejor verano y eso les ha pesado en las votaciones. Para muchos el Mundial lo eclipsa todo y cada cuatro años esos siete partidos pueden borrar los otros cincuenta juegos de la temporada.