La relación del gol y la España de Luis Enrique
En cada uno de los seis partidos que ha dirigido Luis Enrique a España hay un común denominador, el gol, tanto en contra como a favor (con excepción de Bosnia) en total han caído 25 anotaciones en los partidos de la nueva ‘Roja’, lo cual es un indicativo de diversión pero no seguridad.
Luis Enrique ha cambiado un poco el estilo de juego la selección y con él, el equipo se ha vuelto más agresivo pero corriendo muchos riesgos en zona defensiva, lo cual es el gran talón de Aquiles de esta selección.
Posiblemente gran parte de los problemas defensivos provienen de la gran cantidad de jugadores utilizados, hasta el momento Luis Enrique no ha repetido defensa, ya sea por lesionados, descanso, variantes tácticas o experimentos. En total son 32 los jugadores los que ha utilizado con seis debuts (Méndez, Hermoso, Jonny, Gaya, Ceballos y López). Es a todas luces un cambio generacional donde es difícil ver a un jugador que sobrepase los 30 años, además en esta su tercera lista, sólo se mantienen 11 mundialistas.
Pero todo lo mal que luce España en zona defensiva lo compensa con su poder ofensivo, 17 goles en seis partidos anotados por diez jugadores diferentes. El técnico asturiano ha impreso rápidamente su sello y a pesar de que su inicio no ha sido del todo bueno (el peor arranque en 27 años de un DT con España) lo cierto es que deja muchas señales para esperanzarse con la ‘Roja’.
También hay que tomar el cómo se dieron estas dos derrotas, en la primera España fue claramente superior a Inglaterra y cuadriplicó los tiros que le hicieron pero errores puntuales le dieron la posibilidad a la selección de los tres leones de irse con el triunfo, en el segundo descalabro se quedaron a segundos de sacar un empate de visita contra la subcampeona del mundo. Cierto es que el mismo Luis Enrique calificó estos dos partidos como “finales” y ambas las perdió pero siendo justos el balance de los primeros seis juegos no debe de ser fatalista.
El objetivo para España sigue siendo la clasificación a la Eurocopa 2020, y a pesar de la desilusión de no ir al primer Final Four de la Nations League, mantienen la categoría de honor para la próxima edición. Lo más importante en estos primeros seis partidos de Luis Enrique, es que el cambio generacional está en marcha y el proyecto luce interesante con la gran mayoría de los convocados por debajo de los 30 años de edad, 14 de ellos no tienen ni diez partidos internacionales pero seguramente al final de este proceso varios de ellos podrían ser decisivos para el próximo mundial.