La Nations League un éxito instantáneo
Todavía no se disputa el Final Four de la primera edición de la Nations League y el consenso es claro, el evento ha llegado para quedarse.
El éxito del nuevo torneo de la UEFA ha sido rotundo e instantáneo, la Liga de Naciones es una competición que surgió por la necesidad de eliminar los partidos amistosos, y así imprimirle a los juegos mayor competitividad e interés a los aficionados, dos aspectos que han sido claves para mejorar la calidad de los partidos, aumentar las entradas a los estadios y ayudar a la comercialización internacional del torneo.
Los partidos de la jornada final en la fase de grupos resultaron ser dramáticos y en algunos casos decisivos con la posibilidad de clasificar o descender en ese mismo juego. Duelos como Inglaterra vs Croacia, Alemania vs Holanda o Suiza vs Bélgica resultaron ser de clase mundial donde además se definieron a ganadores de grupos en la Liga ‘A’, y el desarrollo de los partidos se dio con volteretas y goles de último minuto.
El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, manifestó su alegría por la gran recepción de los aficionados: "Ha sido más exitosa de lo que pensábamos. Es muy interesante y todos los números son fantásticos". Otro personaje quien alabó la creación de la nueva competición fue Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), "Es muy apreciada por los aficionados y por los jugadores. Es un éxito".
Todavía falta lo mejor, el Final Four en junio del 2019 donde Inglaterra, Holanda, Suiza y la selección anfitriona Portugal disputaran el título de la primera edición de la Nations League. La Liga ‘A’ por tener a las mejores selecciones ha acaparado la atención pero cada Liga dejó muchas historias que contar, como el invicto de Kosovo en la ‘D’, el ascenso de Finlandia a la Liga ‘B’ por encima de Hungría y Grecia, y el constante crecimiento de Suecia que ahora jugará en la división de honor, entre otras cosas.
La Liga de Naciones es un torneo divertido que no solamente regala partidos entretenidos, el mismo formato de la competición ayuda al interés del público. Los ascensos y descensos de una Liga a la otra alimenta la ilusión en naciones tan pequeñas como Kosovo o genera angustia en selecciones tan grandes como la alemana, que al igual que la subcampeona del mundial Croacia, jugarán en la Liga ‘B’ para la próxima edición.
La Nations League llegó para quedarse porque es un torneo ágil y entretenido en donde casi todas las selecciones han tomado el nuevo evento con toda la seriedad y por ende se han visto partidos de altísima calidad. El éxito ha sido instantáneo e invita para que sea copiado de inmediato por otras confederaciones. La CONCACAF ya empezó con las primeras pruebas para llevarlo a gran escala pero cuándo se adaptará por ejemplo la CONMEBOL. Sera qué deban acoplarse los países latinoamericanos a está idea; Colombia no tuvo juegos en esta última fecha FIFA, México y Argentina se enfrentaron con selecciones ‘B’ sin técnico fijo y buscando un recambio generacional, Chile enfrentó a equipos de Centroamérica, o también está el ejemplo de Paraguay que solo disputó tres partidos en el 2018.
El invento de la UEFA desapareció la depresión post mundial y ha convertido los partidos amistosos en juegos altamente competitivos con menos rotaciones y tomados con mucho más seriedad por las selecciones. Falta ver quién se lleva el título en Porto o Guimaraes, será hasta el tres de diciembre que se decida la ciudad de la gran final y cómo se jugarán las semifinales a inicios de junio del próximo año.