Marruecos y su quinto mundial - Previa #Rusia2018
Marruecos fue el primer equipo africano en ganar un partido de la Copa del Mundo, cuando lo consiguió en México 1986. En ese mismo mundial los marroquíes alzaron el nivel de su confederación aún más alto, al ser la primera selección del continente negro que pasaba a la segunda ronda.
Se ausentaron de Italia '90 pero asistieron a los mundiales de Estados Unidos y Francia aunque sin mucho éxito. Lo único grato para recordar fue aquel 23 de junio de 1998 en Staint-Étienne donde los 'Leones del Atlas' ganaron por segunda vez en un mundial al vencer 3-0 a Escocia.
Casi 20 años después han regresado a una Copa del Mundo y lo hacen como campeones del Campeonato Africano de Naciones (segundo torneo de importancia en África).
Pero la suerte no estuvo de su lado cuando se realizó el sorteo del mundial y han caído en el peor de los grupos posibles con España y Portugal de compañeros. La dificultad de su sector hace inimaginable una clasificación a octavos, a pesar de contar con un plantel digno, porque más allá de que no cuentan con una superestrella tienen jugadores de un nivel interesante esparcidos por el mundo y en algunos casos reconocidos como lo es su capitán Medhi Benathia.
El defensor de la Juventus no tuvo una gran temporada, fue factor para que su club quedará eliminado de la Champions League y en la Serie A también puso en predicamento el scudetto de la 'Vechia Signora'. Pero a pesar de esto es un hombre confiable que ha jugado en ligas top europeas (Ligue 1, Bundesliga y Serie A) y con grandes clubes (Marsella, Bayern de Munich, Roma o Juventus). Él es parte de la mejor defensa que hubo en las eliminatorias africanas al recibir un solo gol pero ninguno en la última fase clasificatoria.
Última fase de clasificación CAF
La mejoría defensiva de los 'Leones del Atlas' está ligada con la llegada del entrenador francés Hervé Renard, técnico que dirige a su quinta selección africana. Desde su arribo en 2016 llegaron las modificaciones en el once inicial, empezando en la portería con Munir Mohamedi, portero suplente del Numancia de segunda división que fue titular en todos los juegos de las eliminatorias. Esta temporada el arquero marroquí sólo ha jugado 10 minutos con su club, pero a pesar de eso cuenta con la confianza de Renard en la selección nacional.
Números de Munir Mohamedi (portero titular de Marruecos)
El talento de 3/4 al frente viene sobre todo con los jóvenes mediocampistas como Zakaria Labyad, Hakim Ziyech. Pero su gran esperanza en el ataque es probablemente Ayoub El Akaabi, jugador que apenas debutó en enero con la selección. Tiene 24 años de edad y fue el máximo goleador durante el Campeonato Africano de Naciones 2018, evento donde Marruecos se consagraría campeón para romper una racha de 42 años sin levantar un título.
Motivados y con la mejor generación de su historia según prensa local, los marroquíes buscarán ser una de las sorpresas del mundial y clasificarse, una situación que implicaría dejar fuera a Portugal o España, escenario poco probable pero no imposible.