top of page

Arabia un invitado más - Previa #Rusia2018


Arabia Saudita reaparece en una Copa del Mundo tras perderse las últimas dos ediciones y busca su primera victoria desde 1994. Fue en aquel mundial de los Estados Unidos que los árabes dejaron su mejor versión como selección en su primera justa mundialista. En un grupo complicado que incluía a Holanda, Bélgica y Marruecos lograron clasificarse a los octavos de final como segundo lugar del sector. Suecia sería su verdugo más adelante pero de ese mundial dejaron para la historia el gol 'maradoniano' de Saeed Al-Owairan con el cual vencieron a Bélgica 1-0.

Los árabes también se clasificaron a sus siguientes tres mundiales (98, 02 y 06) pero no hay nada memorable que rescatar. Cero victorias, dos empates y siete derrotas, ocupando los lugares 28, 32 y 28 respectivamente.

Para este mundial pinta una situación similar en donde difícilmente pasarán a la segunda ronda, porque además de su corto plantel se suman sus problemas de inestabilidad en el banquillo. De su primer mundial en 1994 a la fecha, Arabia ha cambiado 30 veces de técnico, para no ir tan lejos, durante el último proceso eliminatorio de los 'Halcones Verdes' han utilizado a seis entrenadores; el último en llegar al barco es Juan Antonio Pizzi. El técnico argentino tomó el puesto que dejó abierto Bert van Marwijk quien realizó unas eliminatorias estupendas pero una semana después de conseguir su boleto a Rusia fue cesado.

Pizzi se cuela al gran evento, tras ser destituido por Chile luego de quedar eliminados del mundial. Con pocos meses al mando y cero figuras en su plantel, el técnico argentino tiene una misión titánica al estar en el grupo de los anfitriones, Uruguay y Egipto, que serán sus tres primeros rivales (y quizás los únicos), que si bien es cierto ninguno de ellos es el gran favorito para ganar el Mundial, son equipos claramente superiores a ellos.

De hecho, de las 32 selecciones son la que peor ranking FIFA tienen, ocupando la posición número 63. Dentro de su pre-lista de 30 futbolistas, la mayoría juega en la liga local con sólo tres excepciones que militan en el extranjero; para ser más exactos en España, y todos ellos juntos suman 10 minutos de liga en todo el año con el Levante y Villarreal respectivamente.

Como gran carta cuentan con Mohammad Al-Sahlawi, quien fue el hombre gol de las eliminatorias asiáticas al coronarse campeón de goleo con 16 tantos, quedando por delante de Tim Cahill (11), Keisuke Honda o Son Heung-min (7) por nombrar a algunos. En total el delantero del Al-Nassr ha marcado 28 goles en 38 partidos con la selección y es la gran figura de Arabia.

Máximos goleadores Arabia Saudita

Queda claro que en Arabia no sobra el talento y que si quieren ser más que un invitado en Rusia tendrán que dar su mejor versión y contar con muchísima suerte.


Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page