Rusia y su mundial - Previa #Rusia2018
Rusia aguarda con anhelo por el 14 de junio, día en el que arrancará la Copa del Mundo en Luzhniki dónde ellos mismos cortarán el listón para inaugurar la justa veraniega. Todo está listo para que la fiesta arranque bien y sin contratiempos para los anfitriones luego de que el sorteo les favoreciera (como era de esperarse) aunque para nada será sencillo clasificarse a la siguiente fase con Uruguay y Egipto como compañeros del sector, además de Arabia Saudita que será su primer rival.
Hace cuatro años Rusia, comandada por Fabio Capello, decepcionó en Brasil al ser eliminados en la primera ronda sin ganar un solo partido. A pesar del fracaso el técnico italiano se mantuvo al mando pero tras discrepancias con la directiva y malos resultados fue cesado. Leonid Slutsky, técnico multicampeón con el CSKA, tomó las riendas de la selección en 2015 (sin dejar de dirigir al club) ganando sus cinco primeros partidos clasificatorios a la Eurocopa para conseguir su boleto a Francia 2016. Pero una vez en el torneo continental decepcionaron, quedando en el último lugar de su sector y así la federación rusa prescindió de los servicios de Slutsky y contrató a Stanislas Cherchersov. Con él Rusia tiene el peor porcentaje de victorias desde que se separaron de la Unión Soviética. Así de mal pinta su futuro próximo.
Pero con la inauguración del mundial en el horizonte es imposible buscar otra opción, y a pesar de que no luce prometedor el destino de la selección, no hay más tiempo para pruebas y parecen estar destinados a sufrir en su mundial.
Desde hace una década Rusia no destaca en plano internacional. Desde aquella selección del 2008 que llegó a semifinales en la Eurocopa Austria-Suiza, no hay ningún otro buen recuerdo que contar. No fue a Sudáfrica 2010 y han sido eliminados en la primera fase de las Euros de 2012 y 2016 al igual que en el mundial de Brasil 2014.
En la pasada Copa Confederaciones también se quedaron en la primera fase dejando una imagen gris y desilusionante ante sus aficionados. Ni siquiera el pasado es buen augurio para los rusos pues en sus tres previos mundiales han quedados eliminados en la fase de grupos.
Con la fortuna de ser los anfitriones ahora los rusos tratarán de no convertirse en la segunda selección, que siendo local, no se clasifica a la siguiente fase (Sudáfrica 2010). Será difícil avanza sin tener un crack, un jugador élite que pueda cambiar el partido con su talento y como equipo lucen frágiles en todas sus líneas. Le falta mucho rodaje al equipo de Stanislas Cherchesov que solo pudo ganar 5 de sus 18 partidos que ha dirigido. Además Cherchesov ha perdido elementos importantes durante el camino como el delantero Aleksandr Kokorin y los defensores Viktor Vasin y Georgi Dzhikiya, bajas que se suman a los retiros de los hermanos Berezutsky.
Las esperanzas son pocas, incluso para los más optimistas, porque más allá de la segunda ronda es muy difícil de ver a Rusia en su mundial.