Alemania campeón reinante
Hablar de Alemania en fútbol es sinónimo de grandeza. No solamente es la selección campeona del mundo, también es la número uno en el ranking FIFA, y por ende uno de los máximos candidatos para llevarse la copa por quinta vez a casa.
Línea por línea la selección teutona luce espeluznante. Incluso "Die Mannschaft" podría armar tres o cuatro equipos muy competitivos, y como prueba de ello está la Copa Confederaciones donde Joachim Low decidió darle descanso a varias de sus figuras como Neur, Hummels, Khedira, Ozil, Muller, Kross entre otros, y aún así el equipo funcionó como una máquina que terminó por ganar el único título FIFA que le faltaba en su palmarés.
A casi un año de ese logro Low ahora tiene una base sólida del mundial pasado con la gran camada de nuevos jugadores que despuntan y deslumbran al mundo entero, tales son los casos de Draxler, Kimmich, Sule, Rudy, Gundogan, Goretzka, Sané, etc.
Es la mezcla de juventud y experiencia, combinada con una altísima calidad que simplemente deslumbra a quienes la contemplan.
Su camino a Rusia 2018 fue una vez más un paseo por el parque donde no perdió un solo partido, es más ni siquiera empató, ganó los 10 juegos de su grupo .
Son números que espantan y que reflejan el balance de un equipo totalmente equilibrado. Por un lado fue la selección más goleadora de Europa con 43 tantos (igualados con Bélgica) y en el departamento defensivo fue la tercer mejor defensa con 4 goles en contra, solo Inglaterra y España recibieron menos goles que ellos.
Rayando en la perfección fueron las eliminatorias de los germanos pero esto no es nada nuevo. Alemania no ha perdido un partido en los últimos tres procesos eliminatorios con marca de 27 triunfos y tres empates e incluso históricamente solo han perdido dos partidos clasificatorios mundialistas.
Además de todo esto desde el 2010 "Die Mannschaft" no sale del cuarto lugar del ranking FIFA y desde el 2006 no han caído más abajo del sexto peldaño.
Por actualidad y pasado Alemania es doble amenaza. Una selección que juega de memoria con Joachim Low, un entrenador que cumplirá doce años al mando de los teutones en el próximo mundial, catorce si contamos su etapa como asistente. Dentro de sus logros en este lapso, además del Mundial y la Confederaciones, están las más de 100 victorias con selección, único D.T. en la historia en conseguirlo. Por si fuera poco esto, su recorrido en estos años ha sido deslumbrante con un porcentaje de efectividad de casi el 70% de triunfos y siempre ha estado dentro de los mejores cuatro de cada torneo que ha disputado.
En el campo de juego Low generalmente coloca una primera línea de tres defensas centrales (aunque tranquilamente puede alinear cuatro atrás) liderados por Mats Hummels se encuentran generalmente a su lado la experiencia de Jerome Boateng y la sangre nueva de Nickas Sule por nombrar a dos de sus tantos estupendos defensas. En los costados como carrileros están Kimmich y Hector que lucen inamovibles. En el medio campo se encuentran los campeones del mundo Khedira, Kross y Ozil que difícilmente puedan perder sus lugares dentro del once inicial. Y con Ozil empieza el ataque alemán, porque de 3/4 al frente es donde más variantes encuentra Low. El gran poder de Alemania radica en su velocidad, creatividad y contundencia. Julian Draxler, Leon Goretzka, Leroy Sane, Timo Werner, Thomas Muller entre otros, son parte del arsenal de "Die Mannschaft", esto sin contar con los centros delanteros que también podrían aparecer en el esquema táctico de Low como Gomez o Wagner, delanteros que en el papel no tienen la etiqueta de estrella pero que le han cumplido a su entrenador cada vez que los ha utilizado.
Y por último está la portería de Alemania que desde septiembre pasado ya no es más de Manuel Neur por culpa de una lesión en el pie izquierdo, ahora la opción más viable para proteger la cabaña es la de Marc Andre Ter Stegen. El portero del Barcelona es considerado actualmente como uno de los mejores cancerberos del orbe y no sería extraño encontrarlo en el once titular una vez que empiece el mundial a pesar de que Neur ya estaría de vuelta.
Así es cómo la escuadra campeona del mundo podría empezar el mundial contra México el 17 de junio: Ter Stegen; , Hummels, Boateng, Sule; Kross, Khedira, Kimmich, Hector, Ozil; Goretzka, Werner.